lunes, 9 de junio de 2014


Concurso nacional de cuento, presentado por Mileida Monsalve.
LA FELICIDAD DE LA CONEJITA RUBÍ


 Érase una vez una conejita llamada Rubí, tenía 16 años, vivía en una hermosa colina al lado de un rio, era la segunda de tres hermanos Pepe y Jack.

Sus padres la apreciaban mucho porque era una conejita muy juiciosa, estudiosa y cariñosa, estaba en decimo de bachillerato y era la mejor de su grupo.

Ella se preocupaba mucho por su apariencia, se peinaba todos los días su bello pelaje, iba al espa con sus amigas Leni y Sirly, un día cuando estaba paseando en el parque observando el bello paisaje, caminado por los hermosos senderos se tropezó de repente con un hermoso conejo, quedo impactada con lo hermoso que era, por un momento el tiempo se detuvo para ella, su corazón se alteró, su mirada se quedó fija mirándolo, entonces el también sorprendido dijo: “disculpa, estas bien”, ella quedo tan sorprendida que se quedó callada por un momento, luego respondió: “ sí, estoy bien” , el procedió a presentarse, “mucho gusto mi nombre es Lou”, ¿y tú?, “mi nombre es rubí”, entonces Lou invito a Rubí a comerse un helado, luego fueron a bailar, ese día ella se sintió tan bien, cuando estaban bailando una canción y de repente se dieron un beso. Luego Rubí se fue a su casa pero toda esa noche pensó en Lou, en lo hermoso que era, en lo bien que lo había pasado.

Al día siguiente cuando llego del colegio se encontró con la sorpresa de que había una visita, era su  tía Mari que no veía desde que tenía 10 años, cuando la vio se puso muy feliz, corrió a saludarla , “hola tía Mari como estas”, ella respondió: “ bien mi sobrina preferida”, te quiero presentar a mi esposo Lou, cuando Rubí lo vio casi se desploma, era el mismo Lou que había conocido el día anterior, el mismo que ella había besado, le paso todo por la mente en ese momento, ella se había enamorado profundamente de él, sintió que había traicionado a su tía Mari, en ese momento su tía interrumpió y dijo: “que te pasa Rubí, porque te quedas así, o es que ya se conocían”, Lou enseguida respondió, no, claro que no, si solo llegamos ayer a este pueblo, ella le prosiguió diciendo:  “es así, nunca lo había visto”, luego su padre le explicó que su tía se iba a quedar un mes en casa ya que había venido de muy lejos.

Rubí después del almuerzo salió de casa y fue a casa de sus amigas Leni y Sirly, ¿Qué te pasa? Le pregunto su amiga Leni, ella respondió: “me he enamorado”, y dijo Sirly que bien amiga ya era hora que tuvieras novio, ella respondió: “me he enamorado del esposo de mi tía, sus amigas se quedaron impactadas, como así que te enamoraste de un conejo prohibido, le dijo su amiga Leni “ la mejor forma de olvidarte de él es casándote con Tradi el mejor amigo de tus hermanos, ella respondió: “ como se les ocurre que yo me casaría con alguien a quien no amo”, eso no importa, lo importa es que no traiciones a tu tía le dijo su amiga Sirly, ella le dijo que lo pensaría.

De camino a casa se encontró con sus hermanos Pepe y Jack, cuando Pepe la vio enseguida se dio cuenta que algo pasaba, le pregunto ¿qué te pasa Rubí? te veo mal, ella como le tenía confianza a sus hermanos le conto lo que le sucedía,  sus hermanos le dieron el mismo concejo que sus amigas, que se casara con Tradi que era el conejo más bueno de aquella colina, “él es el indicado, siempre ha estado enamorado de ti”, ella les dijo que lo pensaría.

Después que hablo con sus hermanos se fue al rio a meditar cual era la mejor decisión para su vida, estaba allí sentada sobre una piedra mirando los pececitos en el agua, cuando de repente llego Lou, traía unas hermosas flores, él se las dio, y le dijo que estaba profundamente enamorado de ella, ella le dijo que también lo amaba, pero que su amor era prohibido, él le dijo que eso no importaba, que lo que importaba era que se amaban y entre beso y beso se fueron a la cama.

Cuando llego a casa sintió un gran arrepentimiento, se sintió tan mal que decidió recibir el concejo que le habían dado sus amigas y hermanos, por lo que decidió salir de nuevo y proponerle a Tradi que se casaran, a lo que el encantado acepto.

Al día siguiente Tradi fue a la casa de Rubí a pedir su mano, estaban todos reunidos, entonces dijo Tradi al padre de Rubí, quiero pedir la mano de su hija en casamiento, en ese mismo instante el padre dijo que si, la tía Mari muy feliz dijo: “ los felicito, no me iré hasta no ver casada a mi hermosa sobrina”, a lo que Tradi respondió: “no se preocupe señora que le vamos a dar ese gusto, nos casaremos en 1 mes”, en ese tiempo Rubí se siguió viendo con el esposo de su tía, pasando momentos románticos y proclamándose cuanto amor se tenían.

Así transcurrió un mes y se llegó el día de la boda, estaban todos muy contentos sus amigas y sus hermanos eran los padrinos, sus padres estaban tan felices que decidieron regalarles la casa al lado de la de ellos, la tía Mari estaba muy contenta y encantada de lo hermosa que se veía su sobrina Rubí, pero Lou estaba tan deprimido porque él amaba a Rubí más que a su vida.

Entonces empezó la boda, entro el novio engreído, feliz porque se casaba con la mujer más hermosa de la colina, luego entro la novia muy hermosa, con un lindo vestido blanco, cuando el conejo cura les pregunto: “ si hay alguien que se interponga a esta boda que hable ahora o calle para siempre”, alzo la mano Lou y se arrodillo y dijo: “ yo te amo Rubí y no te quiero perder”, ella respondió: “yo también te amo y estoy esperando un hijo tuyo”, la tía Mari se levantó y dijo: “como me pudieron hacer esto a mí que soy tu tía”, Tradi los miraba con desprecio, salió corriendo del impacto, entonces el padre se levantó, saco un arma y le disparo a su hija diciendo: “ prefiero verte muerta antes que con Lou”, ella cayó al suelo, y Tradi corrió a auxiliarla, pero fue sorprendido por otro balazo que le atravesó el corazón, cayó al lado de ella, después se escuchó otro balazo, el padre se había disparado el mismo en la cabeza, Pepe corrió y le quito el arma a su `padre muerto y dijo: “ yo también tuve la culpa aconsejando a mi hermana casarse con alguien a quien no amaba” y se disparó, lo mismo hizo Jack y las dos amigas Sirly y Leni.

Ese día hubo 7 muertos, todo a causa de un amor prohibido.

Presentado por Mileida Monsalve

 

 


La lengua arhuaca es muy importante ya que es un idioma que sobrevive a través del tiempo, esta lengua es muy valiosa ya que es lo que nos une a nuestros inicios cuando los españoles llegaron a América, y este grupo de indígenas  conservado su lengua natal desde entonces.

 

*      ¿Por qué es importante recuperar nuestro pasado?

Es muy importante recuperar nuestro pasado ya que esto es nuestra esencia, es todo lo que somos.

También es importante para tener una historia que contarles a nuestros hijos y nietos sobre nuestros antepasados.

 

*      Desarrolla una reflexión filosófica  a partir de sus conocimientos

La tecnología es una herramienta fundamental en nuestro diario vivir, pero esto atenta contra los pueblos indígenas, ya que los jóvenes estudian, se capacita y luego se van a otras regiones y se establecen en ellas.

También están las jóvenes que en algunos casos se enamoran de otros hombres o mujeres que no pertenecen a  su etnia, esto ocasiona que se pierda su tradición, y esta situación amenaza con exterminar los pueblos indígenas.

Los mamos en acción conjunta han dicho que no mas educación,  dicen que los jóvenes estudian y se van a otras regiones y hacen hogar con otras personas que no pertenecen a su etnia y de esta forma se pierde su tradición.

Intentan a través del gobierno recuperar el territorio que creen suyo, para lograr de esta manera construir pueblos arhuacos para que los nuevos integrantes no tengan roses con otras culturas.

 

*      Ubica y comprende la relación que hay entre medio ambiente y Cosmovisión indígena.

Los indígenas arhuacos cree que la naturaleza tiene vida, por esta razón se esfuerzan por conservar las fuentes de agua y los bosques, cuidan los animales silvestres, creen que toda la naturaleza tiene vida desde una piedra, hasta un árbol.

Para ellos conservar el medio ambiente es muy importante ya que para  ellos cada cosa tiene un origen, una historia.

 

 

 

*      Comprende la importancia de desarrollar una actitud intercultural e inclusiva frente a las diversas formas de pensamiento, cosmovisiones y filosofías.

Es muy importante en el día de hoy pensar como los indígenas que se preocupan por  luchan día a día para transmitir sus conocimientos a los nuevos integrantes de la etnia.

Si pensáramos como los indígenas nuestra capa de ozono no estaría tan deteriorada, no se estuvieran acabando nuestros glaciares, no se estuvieran extinguiendo animales que nuestros hijos quizás no conozcan.

Los indígenas arhuacos tienen mucho que enseñarnos ya que son considerados como nuestros hermanos mayores.

 

Estos indígenas se expresan muy poco por medio de gestos, usan pocas posturas.

Tienen poca proximidad intima ya que la mayoría no expresa su afecto a la familia, no son muy sociables, les gusta hablar poco, son  algo callados.

Manejan un tono de voz bajo y medio, la mayoría de ellos no manejan el español a la perfección, se les dificulta algunas palabras y pronunciaciones.

Son muy buenos oyentes, ya que cuando uno está hablando ellos solo escuchan y no se distraen por nada.

Se consideran algo impuntuales cuando de cumplir horarios se trata, cuando tienen reunión a las 07:00 am llegan a las 13:00 pm la gran mayoría.

 

Entrevista al arhuaco Dionisio Díaz:

“Yo soy arhuaco y hablo la lengua nativa pero hace 14 años no uso la manta, porque no me gusta, cuando me casaron me entregaron el poporo, pero no me nació usarlo, por eso nunca lo use, estas tradiciones se están perdiendo y es imposible recuperarlas. A mí no me gusta las tradiciones arhuacas”.

Este señor de 31 años tiene una hija de 13 años que está estudiando, ella no usa manta ni habla la lengua, él nos comentó que no le importa que ella en un futuro se case con un hombre que no sea de su etnia.

 

Entrevista a la arhuaca Teresila Torres, (Boncua) nombre arhuaco.

“mi abuela y mi mamá usaban manta, y yo sigo esa tradición porque desde que era una niña me inculcaron esto, y yo sigo esta tradición con mis hijos, ellos hablan la lengua y usan manta, hago parte de una comunidad en la cual participo asistiendo a las reuniones. Cuando un hijo se me enferma acudo donde el mamo que lo cura por medio de trabajo tradicional”.

 

El poporo es un objeto que usan los arhuacos, consta de un totumo y un palito, para ellos simboliza la mujer y sus órganos genitales, se les entrega a los hombres cuando se casan, también usan la hoja de coca mezclada con concha de mar, con esto hacen una infusión en la boca y con el palito escriben sus pensamientos en la parte más delgada del totumo.

Algo que los identifica es la manta indígena tanto para los hombres como para las mujeres, esta tradición del uso de la manta se está perdiendo porque las nuevas generaciones no las quieren usar.

Las mochilas arhuacas son reconocidas en todo el mundo, las hacen las mujeres arhuacas, con sus manos todos los días en sus tiempos libres se dedican a tejer, pueden durar hasta un mes haciendo una mochila, es un medio de sustento ya que a todo el mundo les gusta este artículo. Y como todos sabemos las mochilas arhuacas son muy bonitas y de excelente calidad, pegan con cualquier accesorio, y nunca debe faltar en el closet de una mujer.

 

 

PUEBLO HUNDIDO

 

Se dice que Pueblo Hundido era un pueblito arhuaco, allí existía un mamo muy malo, ya que todos los indígenas que venían a hacer compras a este pueblo o pasaban por allí debían darle algo, la gente cansada de esta situación se unió y empezaron a hacerles brujería y trabajo tradicional, le enviaron una maldición  que al final el pueblo se hundió, en ese lugar actualmente se puede observar un hueco donde estaba este pueblo.

Otras versiones dicen que era un pueblo indígena que no siguió las tradiciones y por esta razón los dioses lo maldijeron y se  hundió.

domingo, 8 de junio de 2014

CULTURA INDÍGENA ARHUACA

POR QUE ES IMPORTANTE HABLAR UNA LENGUA INDÍGENA

Es importante debido a que es una lengua muy necesaria para poder establecer una comunicación con los indígenas y así poder entender nuestro orígenes y saber de dónde procedemos, también podemos decir que la lengua es algo que no se debería perder más bien se deberían incluir en el aprendizaje latinoamericano y así lograr que todas las personas manejen los dos idiomas y de la misma manera poder entender todas las costumbres y tradiciones que ellos crearon y que poco a poco se ha ido perdiendo.
Nuestra lengua indígena tiene una gran transcendencia, es tan importante como el español o el ingles porque ha sido y seguirá siendo una forma eficaz para comunicarnos como miembros de esta comunidad bilingüe
También podemos decir que esta cultura ha perdido su tradición lingüística debido a que ellos mismos como padre no le han inculcado a sus hijos la importancia de mantener sus creencias y más aun en su lengua indígena, demostrando ser esta una de las características que los identifican y los diferencia  como grupos étnicos.



POR QUE ES IMPORTANTE RECUPERAR NUESTRO PASADO



Es necesario volver a poner en práctica las costumbres y creencias de nuestros antepasados buscando demostrar de donde proviene nuestro origen cultural. Sabemos que en la actualidad no existen esas mismas costumbres que nos identificaban como una cultura y nos diferenciaba de las demás. Hoy en día nos apartamos de nuestros orígenes y nos acostumbramos a vivir de moda, es por esto que nos olvidamos de las creencias, mitos y leyendas que nos caracterizan y que han marcado aspectos fundamentales en nuestras historia llevándonos más allá de la imaginación cuando escuchamos anécdotas que han ocurrido en el transcurso de nuestras generaciones y que nos llevan a seguir creyendo en estas. Es por eso que debemos continuar con nuestras tradiciones y difundirlas de generación en generación puesto que es la manera más sencilla de identificarnos sin perder el conocimiento de nuestros orígenes y respetando las creencias de nuestros ancestros.





DESARROLLA UNA REFLEXIÓN FILOSÓFICA A PARTIR DE SUS CONOCIMIENTOS, ANCESTRALES Y COTIDIANOS, RECUPERADOS EN EL EJERCICIO DE RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA.

Sabemos que es importante conocer y saber acerca de nuestros orígenes. Pero no basarnos en la civilización si no irnos más allá de nuestros antepasados donde los primeros seres humanos que existían en nuestro territorio, más específicamente como indígenas. En donde existían comportamientos, costumbres y creencias en las que se vivía con temor de faltar a ellas, razón por la cual los nativos de la época mantenían sus tradiciones trasmitiéndolas por generaciones. A donde queremos llegar con este tema, es necesario saber ¿por qué se ha perdido estas tradiciones?
La respuesta es la siguiente, porque cada día nos volvemos más ignorantes al querer ser personas civilizadas de la mejor sociedad y nos olvidamos de nuestro verdadero origen y de nuestras costumbres, que no sabemos si es por pena o vergüenza que sentimos al tratar de continuar con estas demostrando e identificándonos como en realidad debería ser. Tanto que hasta los mismos indígenas poco a poco se han apartado de su originalidad para enredarse en una nueva forma de pensar y de actuar tratando de ser ciudadanos civilizados con el fin de ser aceptados en una sociedad que discrimina a los indígenas de nuestra región. La civilización puede ser parte de los indígenas pero sin dejar de lado sus creencias y mucho menos olvidar su origen, eso sería negar los cimientos distintivos de nuestros ancestros. La realidad que viven los indígenas de nuestra región es precaria e influye en el cambio de comportamiento de estos. Debido a esto se ven obligados a bajar de sus asentamientos a tratar de subsistir en la ciudad, pero las cosas no son tan fáciles para ellos, por la sencilla razón de que en la ciudad se le mira por debajo del hombro siendo cada día más discriminados por la sociedad, razón por la cual la vida para estos en la ciudad se torna muy difícil y se ven en la necesidad de vivir de caridad. Este es un factor que afecta a los indígenas que sufren cada día la violencia de cerca y se abstienen de vivir en sus aldeas y cansados de tanto atropello se deciden por venir a la ciudad en busca de algo mejor sin saber que al hacerlo van a ser vistos con ojos negativos que los apartan de toda posibilidad de sobrevivir.
Como sabemos el medio en el que ellos se desenvuelven de manera perfecta es la naturaleza  donde se encargan de cuidar la madre naturaleza a los arboles, ríos, animales y sobre todo el aire que respiran pues así creen en una continuidad y duración de la existencia o la vida.

“vivir por los demás como los demás viven para nosotros y convivir juntos como       hermanos”


Aportes realizado por:

Keris Rios Bustos
Elkin Gil Florez
Jesse Chaves Figueroa

viernes, 6 de junio de 2014

LA POBREZA EN COLOMBIA. Clara Sanchez Castilla, Mileida Monsalve Rojas, Maira Bermudez Gongora

La línea, Canal Televida. Colombia. Porque somos pobres? Medellín. 2011 Colombia, un país a pesar de poseer una cantidad considerable de riquezas no solo reflejados en sus recursos naturales, diversidad de flora y fauna, minerales entre otros… sino también en la calidad humana de sus habitantes. Muy a pesar de esto, es uno de los países más subdesarrollados del mundo y con los niveles de educación más bajos. Entonces, es evidente que la gran mayoría de personas no tienen nada por falta de educación y de sentido de pertenencia, un país que no sale adelante porque estar con esa mentalidad cerrada desde que nacimos; por esa razón no surgimos, ya que no hay disciplina, porque si trabajamos lo hacemos independiente para no ayudar a los demás, sabiendo que el trabajo en equipo es más benéfico para el país como para nosotros mismos y así podemos generar más oportunidades de empleo y desempeño empresarial. Por eso somos pobres porque aunque tenemos productividad e innovación no tenemos el conocimiento, la disciplina, y no nos esforzamos por trabajar en equipo, todo lo queremos fácil a la espera de quien nos da ya sea el gobierno o por limosna, etc. En este punto, nos preguntamos el por qué de esta situación. En esta ocasión trataremos los puntos más importantes respecto a esta inquietud. Cabe destacar que la educación es el pilar del desarrollo de una sociedad y de un país, por la tanto es este aspecto el que debemos fortalecer para lograr el desarrollo y la evolución que tanto queremos, pero que no aportamos lo suficiente para poderlo lograr. La educación, es fundamental ya que a través de esta nos instruimos, dejando de lado la mentalidad de pobres e inferioridad, obtenemos conocimientos y actitudes que conllevan al crecimiento a nivel personal, social, económico y cultural. Pero como llegamos a obtener este status o niveles de educación? Partimos de dos puntos muy importantes: el saber escuchar y el habito de la lectura. Escuchar, es una habilidad que como cualquier otra se fortalece con la práctica. Estamos inmersos en un mundo con tantas distracciones q solo alcanzamos a escuchar con un 25% de eficiencia, lo cual causa una ruptura en el poder escuchar y poder comunicar, caemos entonces en un gran error ya que es la parte fundamental de los seres humanos. Ahora bien, algunos concejos a poner en práctica para fortalecer el poder de escucha son los siguientes: Adoptar una actitud receptiva, Aprovechar la velocidad de pensamiento, Guardar silencio y observar, Dejar de lado los prejuicios, No adelantarse a los hechos, no sacar conclusiones apresuradas, Ser un oyente activo, o sea saber escuchar, Como hacer entender que se está escuchando bien: Dar respuestas alentadoras, Parafrasear o repetir lo que se escuchó, Reflejar sentimientos, Teniendo en cuenta estos fundamentales pasos, con dedicación y práctica podemos recuperar este poder de escucha que alguna vez tuvimos. Por otro lado, el hábito de la lectura generan una cantidad de conocimientos que aportan demasiado a la educación. Leer, al igual q el saber escuchar lo podemos fortalecer partiendo de la lectura de textos que sean de nuestro interés o agrado, se debe identificar con qué tipo de texto nos identificamos, por ejemplo si nos gusta la musica buscamos textos referentes a estos, si nos gusta el ate, o lo científico en fin. Lo importante, es motivarnos a leer, crear este habito, fortalecerlo diariamente, hacerlo parte de nuestra vida. Pero es una situación muy diferente la que se vive en Colombia, ya que tenemos otro tipo de entretenciones, por decir un ejemplo sencillo, el computador que si bien es muy útil también es una distracción si o se hace buen uso de este. Ahora bien, el leer y saber escuchar son parámetros que sin duda aportan en un alto nivel a la educación a medida que nos vamos instruyendo, aprendiendo, y crecemos a nivel educativo, cambia inmediatamente nuestro pensamiento, la visión que tenemos de la vida, dejamos de la lado la mentalidad de pobreza y nos llenamos de innovación, disciplina, trabajo en equipo, productividad, entre otros factores que aportan a nuestro crecimiento y así lograr elevar a nuestro paisa la altura que merece.
http://youtu.be/-R9ddaiiDqo

martes, 3 de junio de 2014

LA COSMOVISION ARHUACA Y SU MEDIO AMBIENTE

Para una mejor comprensión de esta temática, es importante primero definir el término: Cosmovisión. Esta palabra entonces, está   conformada por “cosmos”, que significa “ordenar”, y el verbo “visio”, que significa “ver”.
Por tanto, Cosmovisión es la manera de ver e interpretar el mundo, teniendo en cuenta aspectos de todos los ámbitos de la vida, como la religión, la moral, filosofía, política, el conjunto de creencias que permiten analizar la realidad a partir de la propia existencia.
Saber entender la naturaleza es buscar un equilibrio en nosotros y esencialmente intentar mantener y conservar lo que es ese espíritu de la tradición en nuestras maneras de estar, de mirar el futuro de nuestras generaciones. Para los indígenas, es un aspecto fundamental  vivir dentro de sus propios territorios, no solo por la riqueza que allí hay, sino por lo que significa  un territorio propio. La Sierra Nevada es el corazón del mundo, es decir, es la parte de la tierra que primero recibió luz. Todos los seres tienen sus raíces en la Sierra Nevada, pero al parecer la luz se expandió por el universo, por toda la humanidad, es decir, a las diferentes culturas, a las


sociedades, las cuales comparten unos derechos, con un espíritu propio, unas lenguas propias, un pensamiento propio.
Actualmente, todo esto es necesario para poder hacer una humanidad, en donde entre todos podamos resolver nuestras situaciones. Debemos fomentar el reconocimiento entre nosotros mismos y creemos que en la medida en que uno reconozca al otro, se está reconociendo a uno mismo.

Ahora bien, para los Arhuacos la tierra tiene una  representación muy importante: la madre. Es la tierra  donde existe la vida. A diferencia de nosotros, las personas que no tenemos conocimiento a fondo de sus creencias y tradiciones, vemos la tierra como un lugar para vivir, así como  para explotarla y  obtener beneficios con el uso indebido de esta y de los recursos que nos brinda. Esta  forma de pensar, no es compartida por los arhuacos, ya que para ellos la tierra esa madre que debemos conservar y respetar, explotarla si, pero  adecuadamente y siempre conservando los bosques y las montañas que no son terrenos solamente para explotarlos, sino para conservarlos y defenderlos. Así, para la comunidad Arhuaca la tierra es la madre, donde existen todos los conocimientos filosóficos, científicos y que se adquieren a través de ella.
Entonces la tierra no es para comercio, ni es para acabarla o para perseguir con ella el capitalismo, sino para convivir sobre ella pero guardando todo el respeto según las leyes establecidas desde su principio, y eso es lo que interpreta el mamo, que es quien interpreta todo el conocimiento religioso hacia el futuro. Esto es lo fundamental, que la tierra no sea solamente para explotarla.
Ahora bien, surge la incógnita, porque no concientizarnos del daño que nosotros mismos estamos ocasionado al medio ambiente? Cada día con los procesos industriales, la tala de bosques, la explotación indiscriminada de nuestros recursos naturales, entre otros, están ocasionando lo  que conocemos comúnmente como el calentamiento global, efecto invernadero, deterioro de la capa de ozono que están afectando de forma incontrolable la estabilidad y conservación de la tierra, del medio ambiente.

Si tomamos conciencia de la situación que estamos viviendo hoy en día, y tan solo comprendemos y compartimos la importancia que los indígenas arhuacos tienen frente a la Naturaleza, cuan grande seria el aporte y daríamos el valor que merece nuestro medio ambiente.  CLARA SANCHEZ CASTILLA

CUENTO COLOMBIA APRENDE

NO QUIERO QUE LLEGUE EL DOMINGO

Clara Omar Sanchez Castilla.

Hace ya algunos años en la ciudad de Valledupar, vivía una jovencita llamada evangely, quien habitaba una hermosa casa llena de vivos colores y hermosos jardines en compaña de sus padres. A los ojos de lo demás, evangely era una joven muy afortunada por tener una “familia perfecta” pero solo ella sabía que no era así. Sus padres no le brindaban el suficiente apoyo, cariño, amor, no compartían en familia como debía ser. A pesar de su corta edad sentía preocupaciones y angustias, al saber que su familia poco a poco se iba destruyendo. Los domingos para Evangely eran su peor pesadilla, ya que sus padres se iban desde la mañana hasta la madrugada gozando de los “placeres de la vida” alcohol, baile, fiestas…
Sus padres eran personas tan ocupadas, que entre días de semana no les quedaba tiempo para evangely, o por el contrario no se programaban para brindarle el tiempo y la atención necesaria, así que los fines de semana los aprovechaban pero para salir de casa.
Evangely a pesar de sus dificultades y problemas era una joven muy aplicada en su escuela, inclusive tenia uno de los mejores promedios del Cesar, no tenia amistades ya que prefería estar sola, en compañía de su muñeca Susa.
Para esta jovencita, esta situación era muy dura al tener que dormir sin la compañía o por lo menos un beso de buenas noches por parte de sus padres. Así que evangely, aprendió a realizar sus actividades solas tales como preparar su comida, realizar sus tareas, organizar su uniforme para la escuela, entre otros.
Pero en medio de esta situación estaba Susa, su muñeca preferida, con la cual compartía sus tristezas, sus pocos momentos de alegría, sus experiencias, en fin Susa era su mejor amiga. Susa era testigo de las largas noches que evangely pasaba sola, esperando tan solo una caricia de sus padres en las noches.
Pasaron algunos años, y Evangely ya próximamente cumpliría sus quince años, esos quince años que toda joven desea recordar como un maravilloso momento en su vida. Tan emocionada por los preparativos de la fiesta, de los invitados, de su vestido, en fin todas esas cosas que se necesitan, pero no se habían percatado aun de la fecha de este evento. Evangely corrió hasta llegar aun calendario, y para su sorpresa su fecha de cumpleaños seria un domingo. Evangely quedo muda y sin palabras, a su vez que sus cuerpo se congelo y se pudo evidenciar la tristeza en su mirada.
Sin embargo ella nunca perdio la esperanza, que por lo menos ese día, ese domingo sus padres lo compartieran con ella, era el regalo más grande que podían darle.
Siendo aproximadamente las 09:00 pm, se fue a su cama a dormir con Susa, a  quien conto lo sucedido, y sin dejar de llorar hasta quedar profundamente dormida.
Al día siguiente, a las 07: 00 am, decidió hablar con sus padres, y pedirles que por favor por ningún motivo la fueran a dejar sola ese domingo tan esperado por ella, a lo cual sus padres respondieron que no tenía nada por qué preocuparse, ya que ellos compartirían ese día juntos.
Evangely, ante tal promesa se fue muy entusiasmada para su escuela, dándoles un fuerte abrazo  en muestra de todo su cariño y amor.
Al volver a casa, su incondicional Amiga Susa la esperaba y corriendo evangely le conto lo sucedido, ella estaba tan alegre por la promesa de sus padres.
Las semanas pasaron y pronto se acercaba el gran día, llego el sábado y evangely no quería tan siquiera dormir hasta esperar con ansias el domingo, pero finalmente se quedo profundamente dormida.
Al día siguiente al despertar,  la feliz jovencita corrió junto al cuarto de sus padres, pero se encontró con la gran sorpresa que ellos ya no estaban. Al no encontrarlos, evangely se derrumbo en un mar de lagrimas y sosobra, una vez más tendría que pasar el domingo sola, y así en medio de la desesperación, gritaba incontrolablemente: ¡No quiero que llegue el domingo!
Horas más tarde y un poco más calmada, Evangely todavía tenía la esperanza que ellos llegarían a sus fiesta, así que muy emocionada se propuso organizar toda la decoración y los preparativos para la gran noche.
Llego la noche, y con ella una fuerte tormenta que irrumpió la tranquilidad de los habitantes, e inclusive arruino la fiesta de evangely porque ninguno de los invitados asistió a su celebración, por lo que una vez  más se quedo sola en un domingo tan oscuro como lo fue el día de su cumpleaños.
Tanta soledad, silencio, tristeza, enojo y una cantidad de sentimientos encontrados, cegaron el corazón de esta jovencita quien al no encontrar sentido a su vida decide esa misma noche cometer una locura: Quitarse la Vida.
Para que seguir viviendo un mundo  llenos de tristeza, donde no contaba con el apoyo ni el cariño de nadie, ni de sus propios padres?
Así que esa misma noche, Evangely se quito la vida.

Al amanecer, sus padres llegaron, encontrándose con la escena de una gran tragedia, su hija allí con su elegante vestido de fiesta, tirada sobre su cama abrazando a su muñeca Susa ocasionándoles  un gran dolor y dejando una carta que decia: ‘’no quiero que  llegue  el  domingo’’