Keris Rios Bustos
Elkin Gil Florez
Jesse Chaves Figueroa
LOS ARHUACOS
Los arhuacos,
Iku, o bintukuas, son un pueblo ancestral indígena que habita la vertiente
meridional de la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia. . Los bintukuas o
arhuacos son bien conocidos por una organización definida, independiente,
dinámica y su alto nivel de conciencia espiritual, comunitaria y política. Su
principal asentamiento y capital es Nabusímake "Ciudad donde nace el
sol" (Llamada San Sebastián de Rábago anteriormente por los españoles).
Históricamente,
la palabra arhuaco parece ser una designación hecha por los colonizadores
españoles que aplicaron este término para varios grupos indígenas del Caribe
que compartían la particularidad de ser pacíficos. la lengua Ika o arhuaca está clasificada
dentro de la familia lingüística chibcha. La palabra Ika, Iku o ijka significa
en su propia lengua 'gente ó persona', es por eso que, dentro del pueblo Ika o
Iku es utilizado para designar al semejante de la misma etnia y según las
necesidades también puede designar a algún indígena de la sierra o algún
indígena de Colombia o de América.
AUTORIDADES Y ESPIRITUALIDAD
Los Arhuaco son
mundialmente reconocidos como un pueblo profundamente tradicional y espiritual,
destacándose por adelantar procesos de fortalecimiento político que hacen de la
Confederación Indígena Tayrona una de las organizaciones más importantes del
país. También son profundamente cuidadores de la naturaleza, se considera a la
tierra como la madre de todos porque nos proporciona todo y nos protege. Los Arhuacos
profesan en sus creencias un profundo respeto por la tierra que los vio nacer,
por el entorno, por los ríos y las lagunas sagradas de la Sierra Nevada y de
manera especial por la vida humana.
TERRITORIO Y POBLACIÓN
Su territorio
tradicional llegaba mucho más abajo que los límites actuales del resguardo y
del poblamiento arhuaco, hasta la llamada línea negra imaginaria, que encierra
varios de los sitios sagrados a los cuales siguen acudiendo los indígenas a
hacer sus ofrendas o pagamentos. De esa forma, Los indígenas arhuacos han
perdido las tierras bajas, por la colonización y la expansión de las haciendas,
lo que ha ocasionado a su vez la deforestación de la región. Aunque el
poblamiento cotidiano es disperso, en los poblados se efectúan reuniones y
ceremonias. El principal de ellos, Nabusímake, tiene un significado especial
para los Arhuacos; está compuesto por unas cincuenta casas cuadradas y los
templos circulares o Kankuruas de los hombres y de las mujeres.
ECONOMÍA
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La actividad
económica fundamental de los Arhuacos es la agricultura, orientada
principalmente a la subsistencia. Originalmente cada familia poseía una parcela
en tierra fría, otra en clima medio y otra en tierra caliente, pero de estas
últimas ya no se dispone porque la invasión provocó la reducción territorial.
En las tierras altas cultivan papa, cebolla, ajo, haba, repollo, lechuga, mora;
tomate de árbol, calabaza, trigo y fique. En las tierras medias maíz, fríjol,
yuca, arracacha, malanga, coca, algodón, piña, papaya, guayaba, maracuyá,
granadilla, naranja y limón. Además crían gallinas, ganado vacuno, ovejas y
cabras, en pequeña escala. La producción de café tiene un objetivo
principalmente comercial, para obtener productos que no se consiguen en la
comunidad. El café es producido por los indígenas de la Sierra, que hacen parte
de la Confederación Indígena Tayrona (CIT).El café de los arhuacos es cosechado
en la Sierra Nevada con métodos sostenibles desde el punto de vista ambiental,
y cuenta con la certificación de producto orgánico por parte de la firma
holandesa Skal. También venden mochilas, aunque buena parte de la producción es
para uso personal, ya que son una parte fundamental de la indumentaria propia.
Los hombres fabrican la totalidad de la ropa y parte de las telas, aunque se
utilizan actualmente géneros comprados.
VESTIMENTA
Traje de la mujer
El vestido que
usan los Arhuacos es auténtico, elaborado por los mismos indígenas. Consiste en
una manta cruzada elaborada en cotón la cual se adorna con mochilas tejidas por
ellas mismas, la mujer también usa collares de varios collares, en la cintura
usa un fajón delgado elaborado en curricán. La mujer Arhuaca siempre anda
descalza.
Traje del Hombre
El hombre
utiliza su manta tejida en cotón con adornos de colores, pantalón del mismo
material de la manta. Siempre encima de su vestido lleva mochilas tejidas por
las indígenas Arhuacas. Nunca sale sin su mochila terciada al cuerpo. El
indígena Arhuacos se calza siempre con abarcas elaboradas en suela de caucho de
llantas con correas hechas en cuero curtido.
Faja: Cuyo
nombre indígena es Cujina y la cual lleva en la cintura
Tutuzoma: Es el
gorro que siempre usan.
Las Mochilas o
Tutu: Le sirve para guardar sus objetos personales y una especial para el
poporo, este consiste en un calabacito con conchas de mar molida y hojas de
coca que el arhuaco masca permanentemente. El poporo es el símbolo del sexo y
es entregado en ceremonia especial a los hombres cuando llegan a la edad apta
para la vida.
La niña viste
túnica de una sola pieza, que llega hasta la rodilla, con escote oriental,
ceñida con una faja pequeña, usan muchas chaquiras.
El niño usa una ruana hasta la rodilla como el hombre
pero su mochila es cruzada como el adulto.
En los últimos
años por la misma situación que está enfrentando, se encuentra en crisis, se
encuentra basada en la agricultura y la cría de algunos animales, como
gallinas, ganado en pequeñas cantidades, oveja. Cosechan, papa, arracacha,
malanga, fríjol, maíz, plátano, cebollín, caña de azúcar, café, coca, y algunas
hortalizas; el trabajo está distribuido, pos sexo, mujer atiende el hogar,
recogen la coca y permanentemente está tejiendo y el hombre cultivo, a los
niños los inician en sus labores del campo, recolección de productos agrícolas;
menos la coca.
Transportan sus
productos en mulas, caballos, burros, vacas y toros, aunque también los
utilizan para montar.
Algunas veces
consta de una sola edificación o casa y en otras ocasiones se encuentran
conjuntos habitacionales en la que una construcción sirve de cocina, otra de
dormitorio y otra para guardar herramientas, aperos y trastos.
Las casas varían
en forma, tamaño y material de construcción, lo cual depende del clima. Algunas
casas son de forma rectangular, otras redondas con techo cónico. Las paredes
son de Bahareque y el techo de hierba; algunas llevan cemento en las paredes
para darle superficie más lisa y zinc en el techo. Muy pocas casas tienen
cuartos, pero determinadas áreas tienen usos específicos. En el centro de la
casa colocan el fuego que les sirve para cocinar, alumbrar y calentarse.
La gente no vive
en aldeas, sino en sus propias fincas. Las casa que hay en las aldeas solo las
utilizan para fines sociales, políticos y religiosos.
El poporo es el
símbolo sexual que el Mamo entrega al hombre cuando llega a la edad de buscar
mujer; este es de calabazo pequeño, en forma de pera, abierto por la parte más
delgada, donde se introduce un palito especial para sacar la cal, de las
conchas marinas tostadas al fuego que mezclan con coca. La coca es un electo
dinamizador de la cultura, se utiliza para mitigar el frio, hambre y los pone
en contacto con los espíritus cuando hablan con sus antepasados.
La mochila es
tradicional las elaboran en lanas las mujeres, quienes tejen permanentemente,
hasta cuándo van caminando, conversando y son las encargadas de recoger la
coca.
Por lo general
la Tetis (hombre arhuaco) y las watis (mujer arhuaca) nunca están juntos. El
Mamo, es el representante de la ley tradicional, mantiene la unidad y salud
social del grupo para la enseñanza de la tradición y realización de las
ceremonia, la igualdad económica de las familias, sirviendo de agente comercial
en el trueque de los excedentes de la producción y estimulando el trabajo;
además, cuida a los enfermos en calidad de médico. En él se encarna la
jerarquía social del pueblo. Entre los Mamos existen jerarquías, donde los
Takina, Makotama y Seishua son los de más alto rango. El Mamo es ante todo un
hombre de conocimiento.
El Mamo, es el encargado
de hacer justicia, es decir, dirimir las diferencias, que pudieran presentarse
entre personas y familias, dirige los trabajos comunales.
El comisario,
por el carácter civil de sus funciones, se encarga de aquellas que le confieren
a la comunidad, preside las reuniones periódicos de la comunidad para arreglar
problemas relacionados a la organización interna.
El cabildo es la
organización, de cargos, como los policías elegidos en cada ocasión según las
necesidades y disponibilidad de las personas elegidas.
Entre los
elementos que mejor representan la cultura indígena está el poporo. En el Valle
de Upar, este instrumento tradicional se ha convertido incluso en un símbolo
identitario que aparece con frecuencia
en las pinturas al lado de una mochila.
Los indígenas critican seriamente la producción masiva y la relación comercial del hombre civilizado con la coca. Para ellos, esta planta debería limitarse a ciertos usos especiales o ritos.
Finalmente, queremos destacar el aspecto unitario del poporo. En la Sierra Nevada de Santa Marta, existen cuatro grupos de indígenas con diferentes lenguas y todos ellos comparten un instrumento.el poporo.
El poporo tiene
esa característica de tener una función práctica y, al mismo tiempo, ser un
espejo de la cosmovisión de los pueblos indígenas. Por ese motivo, puede
prestarse a malinterpretaciones que desvirtúan las creencias o prácticas
indígenas.
En la cultura
arhuaca, por ejemplo, el poporo tiene esa función de acompañamiento. Es una
herramienta que los hombres reciben a una edad avanzada de la adolescencia para
asegurarse de su uso responsable. Es una prueba de madurez.
Inicialmente el
poporo se usaba como un recipiente en el que los indígenas echaban cal extraída
con un palito mojado con saliva y la mezclaban con la hoja de coca que
masticaban continuamente.
De esta manera
se lograba extraer los alcaloides: unas substancias contenidas en la planta de
coca que actúa sobre el sistema nervioso central y permite distintos efectos
euforizantes y anti-depresores.
En las altitudes
la planta de coca tiene un efecto parecido al de la morfina (en cantidades
menos concentradas, evidentemente.). La coca ayuda a mantener el esfuerzo
físico durante mucho más tiempo, limitando el cansancio del organismo y
favoreciendo su pronta recuperación.
Pero más allá de
su utilidad, el poporo tiene también un significado espiritual y conceptual del
mundo. Representa la comunión entre el hombre y la mujer a través del calabozo
(que simboliza la mujer) y del palo (el hombre).
El áyu –nombre
de la hoja de coca en arhuaco– es una planta sagrada que, según las creencias
locales, fue asignada directamente a los indígenas. El áyu existe en formatos y
especies distintos. Él que se consume en esta parte de la Sierra no es el mismo
que en otras regiones.
Para el mamo (el
líder espiritual del grupo), el áyu forma parte del pensamiento y la
contemplación. Es un espíritu, un eje estructural. Es un elemento esencial para
poder dialogar y comunicar con seres de otras dimensiones.