jueves, 12 de junio de 2014



VIC Y LA SELVA FELIZ.

Hace muchos años en un lejano lujar de la selva vivía un leoncillo llamado Vic, era muy noble y siempre le gustaba jugar y divertirse con sus amigos, todos los animales lo querían; desde el tigre más feroz hasta el más inocente e indefenso pajarito, trataba bien a todos sus amigos y le gustaba ayudar siempre a cualquiera, intentaba buscar soluciones a cualquier dificultad y cuando venían situaciones difíciles, mantenía la calma y no se dejaba llevar por las emociones, sino que pensaba bien para tomar las decisiones correctas.
El sueño de Vic siempre fue llegar a ser educador, para enseñar a todos; pequeños y grandes, por eso, se dedicaba a estudiar y a mejorar cada día, siempre escuchaba a los demás, le agradaba mucho oír los consejos de sus sabios padres, a quienes amaba con todo su felino corazón.

Los pequeños animalitos iban donde él para que les ensañara a leer y a escribir, siempre buscaba que sus pequeños estudiantes buscaran su fuerza interior y que estuvieran seguros de sí mismos, como lo era él.
Durante algún tiempo, el leoncillo tuvo que viajar a otra selva, donde estaba haciendo unos importantes estudios, extrañaba mucho a todos sus amigos, pero sabía que en cuanto terminara sus estudios podía regresar.
El tempo pasó y Vic regresó a casa, pero no encontró nada de aquel maravilloso lugar, sus amigos estaban atemorizados, bajo las órdenes y tiranía de un enorme y malvado elefante que se había ido a vivir para aquella tranquila selva.

Impresionado por la situación, buscó la manera de reunirse con sus amigos para poder hallar una solución al problema, todos estaban ya muy cansados de los abusos del  elefante y querían unirse entre todos para atacarlo y hacerlo marcharse y que nunca más regresara, pero Vic, que era enemigo de la violencia les pidió que lo dejaran hablar primero con la tirana fiera. Algunos se resistían, porque temían que el malvado elefante maltratara a su amigo, pero Vic, terminó convenciéndolos.
El valiente leoncillo fue en busca del elefante, quien había construido un gran castillo en lo que en algún tiempo era el bosque donde compartían todos los otros animales. 

Al llegar al lugar donde estaba el tirano y al  ver el gran tamaño y fuerza de aquel que les había quitado la paz, se sintió atemorizado, pero su corazón era valiente y enfrentó al elefante.
-       Hola, señor elefante, pronunció Vic.
-       Qué quieres? – respondió
-       Vic, replicó, He venido a pedirte que te vayas de nuestra selva, tú nos estás irrespetando y abuzando de todos, estás violando nuestros derechos.
-       Ahogado de risa el elefante gritó, quién me va a obligar, si soy el más fuerte, Vic, respondió,
-       Podrás ser más fuerte que uno de nosotros, pero no más fuerte que todos, y si nos unimos te venceremos.
-       El elefante muy enojado quiso agredir al leoncillo, pero en ese momento todos los animales llegaron al lugar dispuestos a vencer al malvado, quien al darse cuenta de lo que estaba pasando, retrocedió.

-       Entonces Vic le dijo:
-       Te das cuenta, no importa lo fuerte seas, si estas solo, aquí todos nos respetamos y queremos, pero tú, si sigues con tu corazón lleno de maldad siempre vas a estar solo, deberías aprovechar tu fuerza para ayudar a los demás. El elefante se sintió muy avergonzado y decidió retirarse, pero antes le pidió perdón a todos y juró que nunca más maltrataría a  nadie, ni se aprovecharía de su tamaño y fuerza para abusar de los demás.
-       Todos al ver lo triste y arrepentido que estaba, lo perdonaron y decidieron darle la oportunidad  de quedarse con ellos para que por primera vez conociera la felicidad.
-       Pasó el tiempo y todos comprobaron que aquellas palabras del elefante eran sinceras y aquella  malvada y arrogante fiera,  se había convertido en un animal amoroso y muy querido.

                                                                                                                               Por: Nayrobis Villa C





¿POR QUE ES IMPORTANTE HABLAR UNA LENGUA INDÍGENA?

Hablar una lengua indígena es de gran importancia ya que es recuperar un poco la esencia espiritual de un pueblo que fuera sometido culturalmente. Es reconocer que los pueblos que nos precedieron en América tenían una plena identidad cultural, que fueron destruidos por las naciones europeas colonizadoras por razones de expansión territorial y en búsqueda de riquezas y poder. Hablar en una lengua nativa es hacer un homenaje a los pueblos que le dieron vida a nuestro continente y que hoy yacen postrados y rezagados en su evolución como naciones libres de gobernar sus destinos. Hablar en una lengua nativa debe ser motivo de orgullo y no de vergüenza para nadie, ya que no hay culturas superiores a otras.

Las lenguas y las culturas indígenas estén desapareciendo, porque los indígenas son los que empezaron los diferentes idiomas,creo que es muy importante conservar las lenguas indígenas que están desapareciendo alrededor del mundo. Es necesario que conservemos las lenguas para conservar la variedad de las culturas. El mundo será muy aburrido si todas las lenguas y culturas son iguales. La mayoría de indígenas hablan su idioma indígena y el idioma nacional. Muchas escuelas no enseñan los idiomas indígenas y por eso los niños no están aprendido sus idioma indígena. Es importante que nosotros conservemos las lenguas. 
                                    

                                                                                                                            Por: Nayrobis Villa C






     LOS ARHUACOS

EXPERIENCIA DE FE INDÍGENA


La comunidad indígena arhuaca se destaca por sus fuertes convicciones espirituales, de esta forma, su dimensión espiritual, se refleja en su desarrollo comunitario y les destaca por ser tener fuertes vínculos comunitarios, de cohesión socio política y en procura de la defensa 
de su autonomía territorial, cuyo fundamento se encuentra en la constitución política de Colombia de 1991. 

Geográficamente los Arhuacos, se destacan por como una comunidad geográficamente dispersa en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, en su ubicación geográfica se destaca como “La comunidad indígena Arhuaca habita las cuencas altas de 
los ríos Aracataca, fundación y Ariguani, en la sierra Nevada de Santa Marta, en la jurisdicción de los departamentos de cesar, Guajira y Magdalena.” 

De acuerdo a su organización organización social, se destacan por practicar “Un patrón de descendencia unilineal. De acuerdo a la tradición se organizan en clanes y linajes. Políticamente el sistema organizacional de los arhuacos puede verse como una pirámide en cuyo punto más alto se encuentra Nabusímake (su capital) y la figura del cabildo como máxima autoridad.” 

La Sierra Nevada es la casa Sagrada, aquí comenzó la familia humana; es el PADRE y la MADRE, se concibe esta afirmación desde un pensamiento holístico, multidimensional y ante todo de inclusión étnica, los Arhuacos conciben la raíz del mundo de forma articulada en el respeto por la naturaleza, entendida como génesis de la vida y ejemplo de respeto por la otredad: “Nuestro pensamiento es Universal, porque abarca cuanto existe es decir, lo visible y lo invisible, los grandes misterios que encierra la naturaleza y que hasta ahora, el hombre no sabe, pues todo lo lleva a la química y a las ciencias, pero ignora que todas las cosas tiene su espíritu.” 

El pensamiento Arhuaco, se fundamenta en el fortalecimiento de la dimensión Política intergeneracional de sus comunidades y como guías espirituales y comunitarios se encuentran los Mamos, pero también se destaca una forma unificada e integral fortalecimiento de la dimensión Cultura, Espiritual, Ambiental y de Educación Pertinente, como posibilidad de encontrarse en respeto con el medio ambiente, siendo su eje la Tierra como Madre: “Para los Arhuacos, la tierra es como madre que se debe conservar y respetar, explotarla adecuadamente y siempre conservando los bosques y las montañas que no son terrenos solamente para explotarlos, sino para conservarlos y defenderlos. Así, para la comunidad Arhuaca la Tierra es la madre, donde existen todos los conocimientos filosóficos, científicos y que se adquieren a través de ella.” 

En su trasegar histórico a través de los tiempos, los Arhuacos presentan fuertes patrones culturales en donde se observa dinamismo comunitario fundamentado en sus convicciones espirituales, de ahí que autodenominan los hijos originarios de los padres creadores del Universo, y como tal herederos y ante todo vigilantes de los recursos que posee Seinekán (es decir: la madre tierra desde su cosmogonía). En los mitos de creación se contempla la heredad elegida a velar por la conservación de la ley natural de conservación, este es pues, el eje articulador de su pensamiento, el cual se mantiene intacto a pesar del proceso de conquista y evangelización Española. Al respecto EL líder del pueblo Arhuaco dice: “Nuestros primeros padres llámense Ñiankwa y Serankwa, como Mamos principales repartieron como herencia las tierras del mundo y las semillas de toda clase que teníamos que sembrar para poder subsistir. Nuestros padres repartieron también las minas y riquezas del mundo. Según las ambiciones de cada hijo, los mandó a tierras más lejanas y les dio las leyes Menores para que se gobernaran entre hermanos menores.” 

La ley natural, entendida por esta comunidad como el respeto y cuidado de la madre tierra, entendida fundamentalmente en el cuidado que generación tras generación han realizado y se busca mantener mediante el proceso de sensibilización, concientización y toma de acciones comunes en procura de cuidar la autonomía territorial, trabajo comunitario y ante todo el reconocimiento a la diferencia pluriétnica como espacio de concertación y dinamización social de los pueblos originarios. “Las leyes naturales quedaron en la Sierra Nevada a cargo de los Mamos que las guardan pacíficamente y los hermanos menores deben conocerlas y respetarlas para no violentar la casa sagrada y los derechos de los hermanos mayores, que somos nosotros los Arhuacos.”

Por: Nayrobis Villa Cassiani



miércoles, 11 de junio de 2014

VISITA A PUEBLO BELLO



Estas imágenes se muestra la evidencia de la investigación realizada por el grupo numero uno sobre la cultura arhuaca.





RESEÑA

POR QUE SOMOS POBRES EN COLOMBIA?


Normalmente todos los habitantes de Colombia somos un poco pobres de espiritad no nos gusta compartir ni trabajar en equipo el pensar por sí solo, solo para el beneficio de si mismo sin importar haberse hasta pasar por encimas de los demás, sin darnos cuenta que unidos es mejor que solo así podemos llegar más lejos .
Si no hay disciplina es fácil que la pobreza nos alcance. Colombia es un país rico en recursos naturales, tenemos una gran variedad de especies en plantas, peces, vertebrados, aves, anfibios, reptiles, centenares de páramos, recursos minerales tales como el petróleo, carbón, níquel, piedras preciosas entre otros, tiene una ubicación geográfica privilegiada por que tiene acceso a 2 océanos, el problema radica en que los colombianos somos indisciplinados, improvisadores, como no hay disciplina por lo tanto no adquirimos responsabilidad, si hacemos las cosas mal, buscamos a quien dejarle esa responsabilidad o a quien echarle la culpa.

Todo radica en que en Colombia existe una educación deficiente y la educación debe ser la herramienta más importante para lograr reducir la pobreza de nuestro país, para esto es necesario la ayuda del gobierno, realizando inversiones en la educación para que sea de buena calidad y aumenten los niveles en la investigación y el desarrollo, es necesario incentivar a los jóvenes para que realicen estudios y se vuelvan profesionales en carreras como las ciencias naturales, generando conocimiento para ser aplicadas en las industrias, para que las materias primas puedan ser exportadas ya transformadas y tengan un valor agregado que aumente el ingreso en el país y una mayor acogida en el exterior. 
En Colombia el poder de algunos se convirtió en un gran negocio, los ricos son más ricos y los pobres más 
pobres, el gobierno se preocupa solo en sus cosas materiales, es por eso que también los Colombianos no nos tenemos confianza entre sí, en pocas palabras: Sálvese quien pueda, no pensamos en los demás a diferencia de los Suizos y los Japoneses, ellos si tienen ayuda mutua, piensan en los demás, son tranquilos, respetuosos, en Colombia es más importante las cosas materiales que la misma gente, somos excluyentes,(grupo de minorías y mayorías) con privilegios, nos dividimos por estratos sociales, que convierte toda esta estructura social en la llamada concentración de riqueza. Si nos vamos al tema de la economía de Colombia, las exportaciones no tienen un valor agregado, motivo por el cual no nos permite tener mayores niveles de rentabilidad a comparación de otros países como Japón y Suiza.

Si no se trabaja con productividad e innovación es fácil llegar a la pobreza, además, el narcotráfico acabó con el pensamiento de muchos colombianos, puesto que generó la visión de obtener dinero fácil a muy corto tiempo, con resultados rápidos; hay una influencia de manera negativa para no poder desarrollar industrias y es que nos calificamos como pobres debido a la violencia, corrupción, inequidad, con bajos niveles de educación.
Hay una misión importante en Colombia y es cambiar el pensamiento y la aptitud de pobres, esto se hace dejando a un lado las malas costumbres en la forma de actuar, respetando las diferencias de los otros, para poder dar paso a la cooperación y ayuda mutua.


Por:  MARLEN BALLESTAS
        NAYROBIS VILLA
        MARTHA MEDINA





ASPECTO FUNDAMENTAL EN LA COMUNICACIÓN





















 

PARALINGUISTICA

Me siento competente con la paralingüística en la comunicación con el volumen y  el ritmo de la vos, ya que en mis actividades diarias laborales los aplico casi siempre pues para dar una orden, pedir colaboración y hasta para exigir resultados de producción  empleo la paralingüística cuando alzo o bajo el volumen de la vos según sea la situación uso el volumen de vos adecuado el cual no debe ser inaudible o inseguro si no que se manejan las situaciones donde resalto las palabras importantes.


POR: Marlen Ballestas
         Nayrobis Villa
         Martha Medina