domingo, 8 de junio de 2014

CULTURA INDÍGENA ARHUACA

POR QUE ES IMPORTANTE HABLAR UNA LENGUA INDÍGENA

Es importante debido a que es una lengua muy necesaria para poder establecer una comunicación con los indígenas y así poder entender nuestro orígenes y saber de dónde procedemos, también podemos decir que la lengua es algo que no se debería perder más bien se deberían incluir en el aprendizaje latinoamericano y así lograr que todas las personas manejen los dos idiomas y de la misma manera poder entender todas las costumbres y tradiciones que ellos crearon y que poco a poco se ha ido perdiendo.
Nuestra lengua indígena tiene una gran transcendencia, es tan importante como el español o el ingles porque ha sido y seguirá siendo una forma eficaz para comunicarnos como miembros de esta comunidad bilingüe
También podemos decir que esta cultura ha perdido su tradición lingüística debido a que ellos mismos como padre no le han inculcado a sus hijos la importancia de mantener sus creencias y más aun en su lengua indígena, demostrando ser esta una de las características que los identifican y los diferencia  como grupos étnicos.



POR QUE ES IMPORTANTE RECUPERAR NUESTRO PASADO



Es necesario volver a poner en práctica las costumbres y creencias de nuestros antepasados buscando demostrar de donde proviene nuestro origen cultural. Sabemos que en la actualidad no existen esas mismas costumbres que nos identificaban como una cultura y nos diferenciaba de las demás. Hoy en día nos apartamos de nuestros orígenes y nos acostumbramos a vivir de moda, es por esto que nos olvidamos de las creencias, mitos y leyendas que nos caracterizan y que han marcado aspectos fundamentales en nuestras historia llevándonos más allá de la imaginación cuando escuchamos anécdotas que han ocurrido en el transcurso de nuestras generaciones y que nos llevan a seguir creyendo en estas. Es por eso que debemos continuar con nuestras tradiciones y difundirlas de generación en generación puesto que es la manera más sencilla de identificarnos sin perder el conocimiento de nuestros orígenes y respetando las creencias de nuestros ancestros.





DESARROLLA UNA REFLEXIÓN FILOSÓFICA A PARTIR DE SUS CONOCIMIENTOS, ANCESTRALES Y COTIDIANOS, RECUPERADOS EN EL EJERCICIO DE RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA.

Sabemos que es importante conocer y saber acerca de nuestros orígenes. Pero no basarnos en la civilización si no irnos más allá de nuestros antepasados donde los primeros seres humanos que existían en nuestro territorio, más específicamente como indígenas. En donde existían comportamientos, costumbres y creencias en las que se vivía con temor de faltar a ellas, razón por la cual los nativos de la época mantenían sus tradiciones trasmitiéndolas por generaciones. A donde queremos llegar con este tema, es necesario saber ¿por qué se ha perdido estas tradiciones?
La respuesta es la siguiente, porque cada día nos volvemos más ignorantes al querer ser personas civilizadas de la mejor sociedad y nos olvidamos de nuestro verdadero origen y de nuestras costumbres, que no sabemos si es por pena o vergüenza que sentimos al tratar de continuar con estas demostrando e identificándonos como en realidad debería ser. Tanto que hasta los mismos indígenas poco a poco se han apartado de su originalidad para enredarse en una nueva forma de pensar y de actuar tratando de ser ciudadanos civilizados con el fin de ser aceptados en una sociedad que discrimina a los indígenas de nuestra región. La civilización puede ser parte de los indígenas pero sin dejar de lado sus creencias y mucho menos olvidar su origen, eso sería negar los cimientos distintivos de nuestros ancestros. La realidad que viven los indígenas de nuestra región es precaria e influye en el cambio de comportamiento de estos. Debido a esto se ven obligados a bajar de sus asentamientos a tratar de subsistir en la ciudad, pero las cosas no son tan fáciles para ellos, por la sencilla razón de que en la ciudad se le mira por debajo del hombro siendo cada día más discriminados por la sociedad, razón por la cual la vida para estos en la ciudad se torna muy difícil y se ven en la necesidad de vivir de caridad. Este es un factor que afecta a los indígenas que sufren cada día la violencia de cerca y se abstienen de vivir en sus aldeas y cansados de tanto atropello se deciden por venir a la ciudad en busca de algo mejor sin saber que al hacerlo van a ser vistos con ojos negativos que los apartan de toda posibilidad de sobrevivir.
Como sabemos el medio en el que ellos se desenvuelven de manera perfecta es la naturaleza  donde se encargan de cuidar la madre naturaleza a los arboles, ríos, animales y sobre todo el aire que respiran pues así creen en una continuidad y duración de la existencia o la vida.

“vivir por los demás como los demás viven para nosotros y convivir juntos como       hermanos”


Aportes realizado por:

Keris Rios Bustos
Elkin Gil Florez
Jesse Chaves Figueroa

No hay comentarios:

Publicar un comentario